ÚTILES DE DIAMANTE




Como trabajan los discos de diamante

Los discos de diamante consiguen cortar los materiales a través de una mutua erosión del material (Hormigón, etc) y del segmento o banda diamantada del disco de diamante. Las partículas de diamante están embebidas en la banda de diamante y suspendidas dentro de la liga metálica. Como las partículas de diamante y rompen y acaban cayéndose del segmento, es esencial que la liga metálica del segmento tarde en erosionarse el tiempo suficiente para obtener de las partículas de diamante su máximo poder de corte. Si la liga tarda en erosionarse, el segmento se pulirá perdiendo su poder de corte, volviéndose este más lento y difícil. Si la liga se erosiona muy rápido, las partículas de diamante se caerán antes de haber aprovechado su poder de corte. El disco cortará muy rápido, pero su duración y rendimiento se verán muy reducidos.
Ver proceso de corte del disco

Años de experiencia, ensayos y pruebas intensivos ha logrado desarrollar la gama de discos DiaXis y los nuevos discos ARIX. Si tiene alguna duda sobre que disco usar para una aplicación en particular, no dude en contactar con nosotros, estaremos contentos de poder ayudar con nuestras recomendaciones.

La norma a recordar

Ligas blandas cortan materiales compactos y ligas duras cortan materiales abrasivos. Como norma general, se necesitará un disco con liga blanda para el corte de materiales tales como cerámicas, mármol y piedras naturales. Consecuentemente, necesitará un disco con liga dura para cortar materiales tales como el hormigón fresco, asfalto y bloques.

Definiendo prioridades

Normalmente todos queremos una óptima relación entre la velocidad de corte y la duración del disco para obtener el mayor valor posible del disco. No obstante en algunos casos puede primar la velocidad de corte por plazos de obra o la calidad de corte dependiendo de la naturaleza y exposición del material. Este factor puede ser clave a la hora de la elección del disco.

Factores de desgaste

Varios factores influyen en el ratio de desgaste del segmento del disco y por tanto en su rendimiento. Estos factores son:

• La dureza de la liga metálica.
• La calidad de las partículas de diamante.
• El número de partículas en cada segmento.
• La dureza del material a cortar.
• La abrasividad de material a cortar.
• La potencia del motor de la cortadora usada.
• Las revoluciones del disco.
• La profundidad de corte.
• La presión de corte.

Rendimiento frente a velocidad

Normalmente, existe una relación inversa entre la velocidad de corte y el rendimiento de un disco. Si un operario realiza un cambio, tal como incrementar la presión para conseguir una mayor velocidad de corte, el rendimiento del disco se verá reducido como consecuencia. Por el contrario, si un operario quiera aumentar el rendimiento de su disco, podrá reducir la presión de corte y la profundidad por pasada. Cada trabajo es diferente y el coste de la mano de obra es un factor a tener en cuenta en el análisis para obtener el mejor ratio en el coste de una obra.

¿Que es lo mejor para mi?

Empresas especializadas en el corte suelen tener obra de mayor envergadura y mayores costes y por tanto, buscan discos y equipos que corten rápido. Trabajos ocasionales y pequeños no buscan grandes calidades en los discos dado que no los consumirán enteros. Las empresas de alquiler que alquilen los discos por desgaste de la banda diamantada por milímetros buscarán discos que ofrezcan un mayor rendimiento. No obstante cada caso es único y debe analizarse al inicio del mismo sus prioridades.

Tamaños especiales

Si no logra encontrar el útil que esta buscando en nuestro catálogo, contáctenos. Fabricamos una amplia gama de útiles diamantados y no todos figuran en este. Así mismo todo pedido especial de clientes es bienvenido.